sábado, 25 de octubre de 2014

MAPA DE EMPATÍA

Caso de un alumno/a de sexto curso:

¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
  • ¿Qué es lo que le mueve? No tiene motivación, la qeu tiene viene dada por el adulto.
  • ¿Cuales son sus preocupaciones? Finalizar las tareas rápidamente, sin reflexión.
  • ¿Que es lo que le importa realmente? El bienestar de su familia.
  • ¿Cuales son sus expectativas? Ayudar en casa.
¿QUÉ VÉ? 
  • ¿Cual es su entorno? Caótico y con poca organización.
  • ¿A qué tipo de visiones está expuesto? 
  • ¿Quienes son las personas clave de su entorno? Su familia.
  • ¿A qué tipo de problemas se enfrenta? "Baja capacidad" para modificar su forma de comportarse.
¿QUÉ DICE Y HACE? 
  • ¿Cómo se comporta habitualmente? De forma impulsiva tanto en ejecución verbal como motora, fundamentalmente en actividades menos estructuradas.
  • ¿Que dice que le importa? No tener amigo/as.
  • ¿Con quien habla? Con el profesorado y un número reducido de alumno/as.
  • ¿Influencia a alguien? No.
  • ¿Existen diferencias entre lo que dice y lo que piensa? No.
¿QUÉ ESCUCHA? 
  • ¿Qué es lo que escucha en su entorno? Comentarios negativos de como actúa.
  • ¿Qué le dicen sus amigos y familia? 
  • ¿Qué le dicen sus profesores? Tiene que intentar cambiar su conducta cuando juega con sus iguales ya que sino no querrán jugar con el/ella.
  • ¿Cómo lo hacen? Sus compañeros intentan ayudarle explicándole en que consiste la actividad de juego...¿A través de que medios? Con ejemplificaciones.
¿QUÉ LE FRUSTRA? 
  • ¿Qué le frustra? ¿Que miedos o riesgos le preocupan? El ridículo ante sus compañero/as.
  • ¿Qué obstáculos encuentra? El no anticipar formas de actuar en una actividad.
¿QUÉ LE MOTIVA? 
  • ¿Que es lo que de verdad le gustaría conseguir? Mejorar en lo académico y en las interaciones con sus iguales.
  • Para el/ella ¿Qué es el éxito? Agradar haciéndo las cosas más despacio y con un resultado positivo.
  • ¿Cómo intenta alcanzarlo? Con dificultades, necesita mucha ayuda del adulto

No hay comentarios:

Publicar un comentario